“LA PALABRA DE DIOS ES FUEGO”

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,512 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: Si tenemos la Biblia, debemos conocerla.
Es la Palabra de Dios.
Todo comenzó por la Palabra de Dios.
Hebreos 11:3 RVR60
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Salmo 19:7–11 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
I. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA BIBLIA?
A. PORQUE LA BIBLIA POSEE EL PODER DE LA “SANTIFICACIÓN”
1) Mas conocemos, más nos identificamos.
2) Como es mencionado en la oración de Jesús.
Juan 17:17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
3) Porque la Biblia posee el poder de la “preservación”… Sin
ella uno perece
Oseas 4:6 RVR60
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
4) Ejemplo: ¿Qué significa
Salmo 119:9 RVR60
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
a) Limpiará su camino,
b) ¿Con saber o con guardar?
5) Conoceremos más de Jesús
Juan 5:39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
a) Entonces conoceremos más a Dios.
Juan 14:8–11 RVR60
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
6) ¿Saben por qué nos desanimamos y empezamos a No
querer las cosas de Dios y ya No desear estudiar la Biblia
e incluso al No congregarnos?
a) Por que el MUNDO está adueñándose de nosotros,
b) Y ya nos está jalando a el.
c) ¿Qué significa? Que Estamos enfermos, y el enfermo
está muriendo.
d) Entonces necesitamos vida de Dios, o sea vivificarnos
Salmo 119:154 RVR60
Defiende mi causa, y redímeme; Vivifícame con tu palabra.
7) Y, ¿Cómo?
Jeremías 15:16 RVR60
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
a) Es decir, el profeta comió, obedeció a Dios.
b) ¿El enfermo tiene apetito? No, pero, debe
alimentarse.
8) Nos hace inteligentes para escapar del pecado.
Salmo 119:104 RVR60
De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
9) Nos prepara para enfrentar al enemigo.
Mateo 4:1–10 RVR60
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
a) Jesús aplicó todo contra las fuerzas de las huestes infernales.
Efesios 6:12–17 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
II. EL ESPÍRITU RECOMIENDA ESTAR ATENTOS A LA PALABRA DE NUESTRO DIOS.
A. DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN A LA PALABRA DE DIOS.
2 Pedro 1:19–21 RVR60
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1) No se debe interpretar,
a) Se debe estar atento,
b) Estudiando y esperando comprensión
c) Hoy en día muchos interpretan las Escrituras a su antojo;
d) Le dan el sentido que ellos quieren y No lo que Dios
quiere.
B. LOS ANCIANOS, PRESBÍTEROS, TUVIERON EN ALTA ESTIMA A
LA PALABRA DE DIOS:
Hechos de los Apóstoles 6:2–4 RVR60
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
1) Pablo se preocupó en dar toda la Palabra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 20:26–27 RVR60
Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
2) Los apóstoles, cuando dejaban a los hermanos,
a) Nunca los dejaban encomendados a hombres o a
líderes encumbrados,
b) Sino a la Palabra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 20:32 RVR60
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
C. LOS CREYENTES DEBEMOS VIVIR AGARRADO DE LA PALABRA
DE DIOS:
Filipenses 2:12–16 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
1) Es Dejar que la Palabra de Dios que es de Cristo también,
Viva en Todos.
Colosenses 3:16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
2) NOTA: Cuando los creyentes No estudian la Palabra por
su cuenta,
a) Se dejan guiar por él hombre y eso No es correcto.
b) Por eso hoy muchos que son seguidores de hombres.
c) Y dicen: Mi pastor dice, mi pastor quiere..
d) Nunca dicen, Dios dice.
e) Escrito está.
f) El apóstol enseñó seguir a Cristo que vivifica,
g) Pero seguir al hombre fanatiza.
III. LA PALABRA DE DIOS ES ETERNA.
D. JESÚS ADVIRTIÓ.
Mateo 24:35 RVR60
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
1) Nosotros hemos nacido por la Palabra:
1 Pedro 1:23–25 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
2) El consejo es.
1 Pedro 2:1 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
3) ¿Cómo?.
Isaías 28:9–13 RVR60
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more